Honduras: Comisión contra la corrupción investigará denuncias hechas por Berta Cáceres a más de un año de su asesinato

0
22

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) anunció a mediados de julio que investigará las denuncias hechas en vida por la ambientalista Berta Cáceres. Más de un año tuvo que pasar para que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad tomara la decisión de investigar las denuncias hechas por la líder social hondureña.

Las investigaciones abarcarán a los directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.(DESA) y funcionarios del Estado, incluidos el actual fiscal adjunto; que en su momento fungió como secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente.

Abuso de autoridad, fraude y lavado de activos son algunos delitos que se investigarán, así como los procedimientos administrativos del Estado para la entrega de los permisos de explotación.

Representantes de la empresa Desa apoyados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ya brindaron sus declaraciones, dijeron lamentar la persecución que ha emprendido la Maccih, con el apoyo de organismos de derechos humanos que solo buscan perjudicar la inversión en el país; dicen que no tuvieron nada que ver en asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Berta Cáceres siempre sostuvo que estos permisos los otorgaron sin consultar a las comunidades afectadas, denunció la corrupción en el estado y pago con su vida por ello, al ser asesinada el 3 de marzo de 2016. Por este caso guarda prisión el exsubsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, pero curiosamente su superior en ese entonces, y ahora fiscal adjunto, está libre.

Fuente: HispanTV

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here