La quinoa o quinua como fuente de proteína vegetal

0
57

“La solución al futuro problema de la alimentación podría venir del pasado. Cultivos como la quinoa, cuyas virtudes ya eran conocidas por la civilización Maya, serían una alternativa al consumo de la carne. Aquí en Caserta, al sur de Italia, un equipo científico investiga este tipo de cultivos dentro del proyecto Protein2Food.”

Las plantas de esta granja podrían ser algún día la base de nuestra alimentación. Desde los años 60, la dieta se ha orientado a un modelo de proteína animal en muchos países. Pero ante la creciente demanda mundial de alimentos se necesitan otras fuentes de proteínas. La quinoa y el amaranto, por ejemplo, tienen valores nutricionales cercanos a los de la carne.

“La composición de la proteína de la quinoa y el amaranto contiene todos los aminoácidos esenciales, y aunque tengan un nivel de proteínas más bajo que las leguminosas, tienen sin embargo una calidad nutricional superior.”

“Podemos comer carne, está muy rica y todo lo demás, pero producirla resulta carísimo si tenemos en cuenta la tierra que se necesita para los cultivos necesarios para alimentar a los animales. Además está el enorme consumo de agua por cada kilo de carne que se produce, una cantidad casi diez veces mayor que la requerida para el cultivo de vegetales.”

Al incrementar la producción de proteínas vegetales se logran beneficios tanto para la biodiversidad como para el ser humano. La transición hacia una proteína de origen vegetal tendrá además un impacto en la reducción de la huella de carbono.

Fuente: Euronews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here