¿Cómo funciona un panel solar?

0
53

¿Cuánta potencia produce una célula o celda solar en particular? La respuesta no es fácil. La luz solar cambia dependiendo de la ubicación geográfica y de la hora del día, afectando así la producción de energía en los módulos solares. Pero los investigadores necesitan una referencia común. Es por esa razón que se reunen para ajustar sus instrumentos de manera simultánea y en el mismo lugar. Catania, en Sicilia, es el lugar escogido.

Estas mediciones simultáneas permiten producir las llamadas celdas de referencia. Se trata de pequeñas células solares de alta calidad con características cuidadosamente estudiadas. Se tiene en cuenta la intensidad general de la luz solar, así como la composición espectral de la dicha luz, que varía mucho a lo largo del día y a lo largo y ancho del planeta.

Estas referencias son vitales para una industria fotovoltaica en constante crecimiento. En este mercado multimillonario, una mínima imprecisión en las mediciones puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Es por eso que fabricantes y proveedores se reunen de manera regular en este tipo de eventos internacionales.

Para el investigador Francesco Aleo, del laboratorio Enel Green Power “esta interrelación permite mejorar la metodología de mediciones espectrales, lo cual es extremadamente importante para las mediciones al aire libre de la potencia de nuestros módulos fotovoltaicos”.

La instalación europea de pruebas solares en el Centro Común de Investigación, en Ispra, utiliza simuladores de sol para producir herramientas de referencia para la industria. Los paneles solares comerciales pueden así ser probados y certificados de acuerdo con los estándares comunes transferidos de estas celdas de referencia.

En el Centro Común de Investigación se encuentra uno de los simuladores de sol más grandes del mundo. Once proyectores de gran alcance lanzan un haz de luz solar artificial a un módulo solar para asegurarse de que las características de estos paneles son fiables.

“Mediante toda esta cadena de medición garantizamos que esa luz solar que medimos en un principio y que vamos transfiriendo a dispositivos secundarios es finalmente un producto real”, recuerda Ewan Dunlop, miembro del equipo del centro. “Garantizamos que lo que la gente está comprando, aquello en lo que invierten su dinero, les está dando lo que ellos quieren que les dé: energía con la que ayudarles a vivir mejor, a administrar sus hogares, a sentirse cómodos, tanto ellos como sus hijos”.

Fuente: Euronews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here